Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Multa al PAN

*Cometió una falta grave; deberá pagar 75 mil 490 pesos

*Esta resolución confirma la existencia de una estrategia para denostar con mentiras a la candidata de Morena: Horacio Duarte


TOLUCA, ESTADO DE MEXICO.- Por calumniar a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez en un promocional, el Partido Acción Nacional (PAN) fue multado con el pago de 75 mil 490 pesos.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que dicha fuerza política cometió una falta grave ordinaria al usar además imágenes de menores de edad sin difuminarlas, con lo que no salvaguardó sus derechos humanos.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que esta determinación comprueba la existencia de una campaña negra de varios partidos políticos para denostar y desprestigiar a la abanderada a la gubernatura.

“Esta resolución pone de manifiesto el miedo que le tienen a nuestra candidata y que por eso han recurrido a difundir mentiras con el fin de afectar su campaña. Pero no lo van a lograr”, añadió.

En sesión efectuada esta noche, los tres magistrados aprobaron por unanimidad que mediante la difusión del spot “3 de 3”, el PAN rebasó los límites establecidos a la libertad de expresión en la Constitución.

Dicho promocional da información falsa –según el Tribunal Electoral– sobre el rendimiento escolar de los ex alumnos de la profesora Gómez Álvarez, los índices de secuestro registrados en el municipio de Texcoco cuando estaba al frente de la alcaldía y las iniciativas que presentó como diputada federal.

Los magistrados concluyeron que es contrario a derecho que el PAN en su propaganda difunda estos datos en torno a la trayectoria de la maestra Gómez Álvarez con el fin de restarle adeptos a su candidatura.

También señalaron que dicho anuncio “vulneró el derecho a la honra y reputación de la candidata y, consecuentemente vició la voluntad del electorado para ejercer su sufragio de manera informada, libre y autentica”.