Dip. Dora Talamantes: Mujeres son Limitadas en el Acceso a los Espacios Deportivos

DMTL1*México ha avanzado en materia de equidad de género, pero en el deporte aún hay retos.
MÉXICO, D.F.- Es necesario fomentar en el ámbito deportivo la participación de las mujeres, de una forma equilibrada, respetuosa y sin estereotipos, para así contribuir al avance de la igualdad sustantiva, manifestó la diputada Dora Talamante Lemas.

Por ello, subrayó que se debe propiciar una mejor estructura en las organizaciones deportivas a fin de que las mujeres formen parte de los órganos rectores para la toma de decisiones y con ello cerrar la brecha que existe en dicho sector.

Sin duda, dijo, México ha avanzado en la inclusión de las mujeres en diversos rubros; sin embargo, aún existe el desafío en el ámbito del deporte, ya que muchas mujeres son limitadas en el acceso a los espacios deportivos.

En este sentido, la integrante de la Comisión de Equidad de Género puntualizó que la participación de las mujeres en el deporte ha presentado dificultades, pues han tenido que superar barreras creadas por estereotipos sociales y culturales, además de la discriminación para practicar ciertas disciplinas, bajo el argumento de que no son apropiadas para ellas.

Ante tal escenario, afirmó, es necesario rectificar los desequilibrios que enfrentan las mujeres deportistas, “ya que las políticas deportivas han sido hasta el momento, el ámbito que menor permeabilidad ha tenido a la perspectiva de género”.

La legisladora de Nueva Alianza señaló que para su grupo parlamentario es prioritario fomentar e impulsar el empoderamiento de las mujeres y su participación en los espacios de poder, a fin de lograr una igualdad y equidad de género que permita su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

“Desde nuestra creación, en Nueva Alianza establecimos como prioridad de la labor legislativa el empoderamiento de las mujeres como mecanismo para lograr su pleno desarrollo”, concluyó.