Inicia Semana Nacional de Salud 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de febrero.- En el marco del inicio de la Semana Nacional de Salud 2014, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la vacunación no sólo da cumplimiento a uno de los derechos constitucionales de las familias, sino que también privilegia la prevención, el desarrollo integral y la promoción de una vida saludable en la población.

En esta importante acción equitativa e incluyente, indicó el mandatario chiapaneco, se refuerzan las acciones a favor de una nueva cultura de prevención y cuidado integral de la salud de las familias chiapanecas.

Precisó que para su gobierno la salud es prioridad, por lo tanto trabaja con responsabilidad, compromiso y de manera decidida para garantizar un entorno de salud y bienestar para las familias chiapanecas.

“En mi gobierno tenemos muy claro que la mejor forma de llevar salud es tener campañas eficientes como la que estamos iniciando el día de hoy. La mejor manera de prevenir enfermedades es llevando más campañas de salud y que también ustedes responsablemente lleven a sus hijos a vacunarse a los centros que van a instalarse, estamos convencidos que así vamos a prevenir enfermedades y tendrán una vida más sana”, destacó.

Por ello, luego de poner en marcha esta estrategia nacional, que del 22 al 28 de febrero aplicará 739 mil 199 dosis entre la población infantil y en mujeres de 12 a 44 años de edad, el mandatario atestiguó la vacunación de niñas y niños tuxtlecos y recibió la vacuna contra la influenza.

Cabe señalar que esta estrategia, que este año tiene el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, busca lograr el control, eliminación o erradicación de las enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas.

En este sentido, se realizarán 174 brigadas de salud, con el apoyo de dos mil 819 participantes; y se instalarán mil 709 unidades médicas, de ellas mil 285 unidades serán fijas y 250 semi-fijas, es decir, en lugares de concentración poblacional.

Asimismo, se distribuirán 450 mil sobres de Vida Suero Oral que permitirán prevenir y controlar las enfermedades diarreicas.

De esta manera, el Ejecutivo estatal subrayó la suma de esfuerzos, voluntades y recursos que su gobierno mantiene con la Federación y los ayuntamientos para diseñar e implementar acciones a favor de la construcción de más y mejores espacios de infraestructura hospitalaria para la entidad.

Como ejemplo de ello, destacó que en Chiapas se está invirtiendo casi 220 millones de pesos en proyectos de infraestructura para este rubro en los municipios de Cintalapa, Tonalá y Nicolás Ruiz; así como la construcción de nuevos hospitales en los municipios de Yajalón y Reforma.

Durante su participación, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que dicha estrategia de salud emprendida desde el Gobierno Federal, incluye acciones y tareas a favor de la prevención como la aplicación de vacunas, lo que contribuye a la disminución y control de enfermedades diarreicas y respiratorias entre la población infantil, femenil y los sectores considerados como vulnerables.

El funcionario reconoció que en Chiapas y en México la vacunación ha logrado impactar de manera positiva, disminuyendo de manera importante la tasa de morbilidad y la mortalidad.

En ese contexto, Velasco Coello agregó que los frentes fríos aún continuarán afectando a la entidad, por lo que invitó a la población a visitar los centros de salud para aplicarse de manera gratuita las vacunas contra la influenza y aportar así a los bajos índices en los que Chiapas se encuentra ante esta enfermedad respiratoria.

Fuente: oem.com.mx