No más Negligencia a los Casos de Feminicidios en el Edoméx: Oscar González

*En conferencia de prensa, en el municipio de Cuatitlán, Izcalli, anunció que interpondrá una demanda contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por omisión en el caso del asesinato de Jazmín Lucero.

*Familiares exigen justicia; aseguran que además han sido víctimas de soborno por parte de los ministeriales.

 

CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MEXICO.- Tras solidarizarse con los familiares de Jazmín Lucero López Valencia, quien el pasado 03 de abril  fue víctima de feminicidio en el municipio de Cuatitlán Izcalli, Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo al gobierno del estado de México, exigió a las autoridades estatales un cese a la negligencia e ineficacia ante los casos de feminicidios.

En conferencia de prensa, José Manuel López Flores, padre de Jazmín Lucero, aseguró hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no ha iniciado ninguna investigación sobre estos hechos, por lo que exigió justicia.

Comentó que el presunto agresor de su hija está prófugo, ya que pese a las pruebas ni siquiera existe una orden de presentación, y menos una de aprehensión.

Durante el evento, se proyectó un vídeo, donde José Manuel López Valencia -hermano de la víctima- narra el peregrinar que han tenido que pasar porque las autoridades del Ministerio Público,  han actuado de manera burocrática

“Para el levantamiento y sello del acta sobre los hechos, entre los Ministerios Públicos de Cuatiltlán  e Izcalli,  se echaban la bolita, y me enviaron a Tlalnepantla a Barrientos, y de ahí me regresaron al MP de Cuatiltlán; lo mismo ocurrió con  el Edificio Rosa, que se supone es un centro de justicia para las mujeres, donde me dijeron que este trámite no les correspondía porque ya había fallecido”.

Los familiares afirmaron que los ministeriales les han solicitado dinero para poder atender el caso y dar seguimiento al proceso.

Ante esta situación Óscar González señaló que no es posible que pese a las acciones urgentes contempladas en la Alerta de Género, haya omisión, no se actúe en consecuencia y no se proceda a la captura de José Román Guarneros Pérez, asesino de Jazmín Lucero.

Conmovido por estos hechos, comprometió poner a disposición un bufete jurídico a efectos de dar el debido seguimiento a este caso, y a su vez anunció que interpondrá una demanda contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por omisión.

“Es inaceptable que teniendo las evidencias no se haya aprehendido al homicida; se sabe donde está e incluso la Fiscalía estatal tiene convenios con otros estados y bien se podría llevar a cabo su captura. Entiendo que otros casos son complejos, pero este hecho es diferente y no es posible que no se haga nada, apuntó el candidato petista.

En el transcurso de la conferencia y ante la exigencia, Óscar González recibió una llamada del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien ofreció intervenir para conocer el curso legal que lleva este caso.

González Yáñez confió en que a partir de este llamado las autoridades retomen el caso, pues dijo que si bien no se devolverá la vida a Jazmín Lucero, sí es importante garantizar justicia, que este hecho no quede impune, “sentar un precedente para dar dignidad a las mujeres”.