NUEVA ALIANZA: Transporte Público en México Inaccesible Para Personas con Discapacidad

MISP (5)*Cerca del 50% del transporte del Sistema BRT no cuenta con señalización para discapacitados visuales.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna I. Saldívar Paz, planteó la necesidad de mejorar la infraestructura del transporte público, a fin de hacerlo más accesible para las personas con discapacidad y adultos mayores.
En entrevista, la diputada neolonense dijo que la gran mayoría del sistema de transporte público no cuenta con las condiciones necesarias para que este sector de la población pueda desplazarse con facilidad por las diversas urbes del país.
Parte de esa problemática indicó, son los resultados del Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT (Autobuses de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), como el Metrobús en la Ciudad de México, realizado el año pasado por El Poder del Consumidor.
Detalló que ninguna de las 16 rutas del Sistema BRT en las entidades donde se realizó el estudio, cumple al 100% con las condiciones que facilitan el acceso a personas con capacidades diferentes.
Según el Informe, cerca del 50% de este tipo de transporte no tiene señalización para discapacitados visuales, tanto en su tránsito a pie como con anuncios táctiles; y el 65% de las estaciones no tiene botón de llamado, el cual facilita la movilidad de los usuarios con alguna discapacidad.
Además, solo el 22% de las estaciones tiene información audible y el 72% de los accesos no cuenta con semáforos audibles.
El estudio mencionado abarcó las rutas ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua.
Por lo anterior, comentó la vicecoordinadora aliancista, “es indispensable impulsar mayores acciones encaminadas a la inclusión y accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, así como de los adultos mayores”.
Agregó que en el país, de cada 100 mexicanos, 10 tienen 60 años o más, es decir 10 millones de adultos mayores; y según datos del INEGI, hay más de 5 millones de personas con discapacidad.
“Lo anterior quiere decir que un porcentaje significativo de la población mexicana padece discriminación por su condición al no poder acceder con facilidad a los servicios de transporte, cuando deberían de gozar de todos sus derechos como ciudadanos”.
Saldívar Paz dijo que aunque en algunas entidades existe una normatividad sobre accesibilidad para personas con discapacidad, lo cierto es que aún falta mucho por hacer en materia legislativa, pero también impulsar acciones en beneficio de este sector vulnerable de la población.