diciembre 7, 2024

Pronunciamiento Unión Nacional de Padres de Familia

Toluca, Estado de México 27 de agosto de 2023

 

Buenos días a todas las familias y medios de comunicación que nos acompañan.

Lo más valioso que tenemos como país son nuestros hijos porque representan el futuro y por eso su educación es un tema fundamental para todos; lo más valioso que tenemos como familia, son nuestros hijos y para ellos invertimos nuestra vida y trabajo, para que sean hombres y mujeres de bien, mexicanos comprometidos.

 

Nuestro país enfrenta grandes dificultades, después de la pandemia la atención a los problemas económicos, el rezago educativo y la grave de condición de seguridad deberían de ser los ejes centrales para encontrar caminos de paz y reconciliación. La única forma en que lograremos un país unido y reconciliado, que se edifique en paz, con progreso y sobre todo con alternativas para terminar con la desigualdad, es ofrecer a los niños y jóvenes una educación basada en principios sólidos, herramientas científicas y técnicas para integrarse un mundo globalmente desarrollado y con un profundo respeto por nuestro planeta.

 

Procurar la mejor educación para nuestros hijos es procurar el mejor futuro de México, por eso no podemos permitir que se les eduque ni desde la ilegalidad ni desde el error, como lo pretende el actual gobierno federal.

 

La actuación de la Secretaría de Educación Pública es ilegal al haber modificado el contenido de los libros de texto sin la consulta a los padres de familia, como lo marcan las normas.

 

La actuación del gobierno federal es ilegal al distribuir los libros de texto haciendo caso omiso de una resolución judicial.

 

El gobierno federal comete un error crucial para el futuro de México al imponer contenidos que carecen de rigor científico.

 

El presidente López Obrador se equivoca al apostar por la división y la descalificación de los padres de familia y los maestros preocupados por nuestros niños.

 

Por eso la Unión Nacional de Padres de Familia con el respaldo y la generosidad de muchas otras organizaciones ciudadanas – Frente Nacional por la Familia, Con Participación, Misión Rescate México, Izcalli Vive, Expo Vida y Familia, Alianza de Maestros, Foro Edomex, Ciencia Brillante para México, Iniciativa Ciudadana, Covifal y muchas otras- presentó un amparo que ya fue resuelto en definitiva por la autoridad competente: la distribución de los libros es ilegal, esa es hoy la realidad y la verdad jurídica. Exigimos al gobierno federal que respete la ley y a nuestros hijos.

 

Además del Amparo la Unión Nacional de Padres de Familia, junto con muchas otras organizaciones ciudadanas de todo el país inició dos campañas de recolección de firmas a través de las plataformas Citizen Go y Actívate para exigir alto al adoctrinamiento ilegal y al día de hoy se han sumado más de 150 mil firmas de mexicanos que levantamos la voz para el respeto de la educación de nuestros hijos.

 

Exigimos al gobierno federal que deje de actuar al margen de la ley, pues con su actitud coloca al proceso educativo en incertidumbre para los maestros y para los padres de familia, pero sobre todo para nuestros hijos. Frente a estos gestos autoritarios los padres de familia junto con muchas organizaciones ciudadanas generosas e igualmente comprometidas con el bien común, seguiremos combatiendo la ilegalidad por la vía judicial y atendiendo el sentir de los padres de familia de todo el país.

 

En el Estado de México iniciamos una campaña para promover un Amparo Colectivo contra la distribución de estos libros que consideramos arbitrarios, anticientíficos e ilegales, gracias a la participación e interés de muchos papás y mamás, el miércoles se nos concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto gratuitos y el viernes por la tarde por parte de la dirección de SEIEM se dio la instrucción para que no se haga entrega de ellos en ninguna escuela de la entidad, en cumplimiento al amparo. Esto convierte al Estado de México en el primer estado en logar un amparo 100% ciudadano.

 

Nos unimos en solidaridad a todos los estados en donde se ha considerado violar la ley haciendo uso de los libros de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Solicitamos a las autoridades educativas del Estado de México que garanticen una educación de calidad para todos los niños y las niñas, utilizando como apoyo los libros de texto del ciclo escolar 2022 y 2023, ya sea en forma física o virtual.

Pedimos a las escuelas que protejan a los alumnos de ideologías que siembran odio y división, educando en la paz y en la búsqueda de las coincidencias que unen.

 

Invitamos a los papás y mamás a estar atentos sobre el material con el que van a trabajar sus hijos y acompañarlos para que tengan el mejor desempeño y en el futuro, las mejores oportunidades, haciendo sinergia con los maestros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *