*Se rellenarán baches con fresado para evitar desperdicio de recursos
TOLUCA, Estado de México, 9 de junio de 2025.- El gobierno de Toluca anunció que durante la temporada de lluvias se llevará a cabo un plan emergente de bacheo con fresado, para posteriormente retomar el bacheo de calidad que se viene realizando desde el inicio de la administración y evitar así el desperdicio de recursos.
El Presidente Municipal Ricardo Moreno Bastida informó que, para atender baches críticos, durante esta época serán taponados con material de fresado, con el objetivo de mantener todas las zonas transitables y seguras, evitando la expansión de los daños.
Es importante destacar que, debido al temporal de lluvias que se presenta de junio a septiembre, se intensifica la formación de baches, ya que el agua se filtra en las grietas, erosiona la base de la vialidad y provoca el desprendimiento del asfalto.
Por este motivo, y conforme a las normas técnicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los trabajos de bacheo permanente serán suspendidos temporalmente, ya que las condiciones climáticas comprometen la calidad y durabilidad de los materiales. Una vez que el clima lo permita, se reanudarán las labores de bacheo y reencarpetado.
El Director General de Obras Públicas, Maximino Bueno Gutiérrez, detalló que, de enero a la fecha, en Toluca se han reparado más de 13 mil baches en 32 delegaciones, lo que equivale a 126 mil metros cuadrados de superficie en 118 calles atendidas. Esto representa el equivalente a 44 kilómetros lineales, una distancia similar a la que hay del centro de Toluca a 10 kilómetros más allá de La Marquesa.
Adicionalmente, se han realizado 432 mil 203 metros cuadrados de rastreo de calles, así como 37 mil 843 metros cuadrados de revestimiento con fresado y otros materiales, principalmente en 22 delegaciones del norte del municipio. También se han construido cunetas para mejorar el flujo pluvial. A través de la app Toluca en tus manos, se han recibido 93 reportes ciudadanos, mismos que se encuentran en proceso de atención.
Como parte del plan de contingencia para esta temporada de lluvias, y en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos, se construirán cunetas para encauzar el agua pluvial hacia arroyos y afluentes. También se llevará a cabo la limpieza de drenajes para evitar inundaciones y se realizarán labores de fresado manual en zonas críticas.
El alcalde anunció que el monitoreo continuará de manera permanente, a través de reportes ciudadanos por redes sociales, medios de comunicación y la app Toluca en tus manos. (Redacción)
También te puede interesar
-
Ricardo Moreno se Afianza en Toluca: Alcanza 67.5% de Aprobación y Lidera Entre Alcaldes de Morena
-
Delfina Gómez Impulsa la Renovación del Zoológico del Parque del Pueblo en Nezahualcóyotl
-
Recuperar la Confianza Ciudadana Pasa por la Unidad: Emilio Chuayffet
-
Metepec se Llena de Magia, Risas y Emoción con “Se busca payaso”
-
Ricardo Moreno Impulsa un Festival del Alfeñique Histórico Para Fortalecer el Turismo y la Cultura
