*EdoMéx cuenta con una red de 40 Centros LIBRE para brindar atención integral a mujeres en situación de violencia.
*Ofrecen también actividades físicas, artísticas, recreativas, deportivas y educativas.
LERMA, Estado de México. – Para promover la autonomía y el liderazgo femenino, el Gobierno del Estado de México cuenta con una red de 40 Centros LIBRE para brindar atención integral a mujeres en situación de violencia y talleres enfocadas a su empoderamiento y autonomía económica. Una de las beneficiarias es Graciela González, quien recibe apoyo psicológico tras sufrir maltrato familiar.
“Hubo muchas instancias a las que acudí y no me resolvían nada. He recibido ahorita apoyo de psicología pues es el que yo necesito”, indicó Graciela.
En estos espacios se tiene atención de primer contacto, a través de una trabajadora social quien entrevista a la usuaria y la canaliza para la atención especializada.
“Nosotros como Centro LIBRE nos quedamos con una atención de primer contacto, la Secretaría de las Mujeres tiene el programa de Unidas y Unidas es quien se contacta con las usuarias para agendar las citas psicológicas o darle el seguimiento jurídico que ella requiere”, explicó Lorena González Santana, Coordinadora del Centro LIBRE de Lerma.
Graciela ha encontrado no solo un espacio para salir del círculo de violencia sino un lugar para compartir ideas, formar equipos de aprendizaje y tomar sus propias decisiones.
“Ya he soltado muchas cosas y a mí me está cambiando poco a poco. Le doy muchas gracias a la licenciada Delfina Gómez por los talleres y todo lo que ella hace por nosotras”, expresó.
Los Centros LIBRE también ofrecen a mujeres mayores de 15 años actividades físicas, artísticas, recreativas, deportivas y de alfabetización; así como capacitación para el empleo y desarrollo profesional, todo de forma gratuita. (Redacción)
También te puede interesar
-
Justicia Alcanza a ex Presidenta Municipal de Capulhuac: 5 Años y 5 Meses de Cárcel
-
PRI se Reorganiza Rumbo a los Procesos Electorales de 2027 y 2029
-
Cuando la Solidaridad se Une, Transforma Vidas
-
SMSEM Honra al Magisterio Mexiquense en Guardia de Honor por el Día de la Maestra y el Maestro
-
SMSEM Celebra el Día de la Maestra y el Maestro 2026 en las 14 Regiones Sindicales
